NUESTRA SOCIEDAD

Los defensores de los sitios de redes sociales dicen que las comunidades en línea promueven una mayor interacción con amigos y familiares; ofrecer a los maestros, bibliotecarios y estudiantes un valioso acceso a apoyo y materiales educativos; facilitar el cambio social y político; y difundir información útil rápidamente.

Los opositores a las redes sociales dicen que los sitios impiden la comunicación cara a cara; perder el tiempo en actividades frívolas; alterar el cerebro y el comportamiento de los niños haciéndolos más propensos al TDAH; exponer a los usuarios a depredadores como pedófilos y ladrones; y difundir información falsa y potencialmente peligrosa.

Historia de los sitios de redes sociales

SixDegrees.com, que existió entre 1997 y 2001, se considera el primer sitio de redes sociales porque permitía a los usuarios crear espacios personales y conectarse con amigos en línea. Friendster, creado en 2002, popularizó las redes sociales en los Estados Unidos, pero fue rápidamente superado por otros sitios de redes sociales como MySpace (2003), Facebook (2004), Twitter (2006), Pinterest (2009) y Google+ (2012).

Facebook alcanzó mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo el 4 de octubre de 2012, lo que lo convierte en el sitio de redes sociales más popular con una de cada siete personas en el planeta como miembros. [142] El 71% de los adultos en línea en los Estados Unidos usan Facebook. Cada día, Facebook gestiona 4.500 millones de “Me gusta”, 4.750 millones de contenido compartido y más de 300 millones de subidas de fotos. [175] [176] En septiembre de 2014, el 51% de los adultos estadounidenses usa YouTube, el 28% usa Pinterest, el 28% usa LinkedIn, el 26% usa Instagram y el 23% usa Twitter. [177] Twitter tiene 288 millones de usuarios activos mensuales y diariamente se envían más de 500 millones de tweets. [178] Entre los adultos en línea, el uso de más de un sitio de redes sociales aumentó del 42% en 2013 al 52% en 2014. [26] [174]

Datos demográficos de usuarios y anunciantes

A medida que los sitios se hicieron cada vez más populares, la base de usuarios se expandió de adolescentes y adultos jóvenes para incluir a más personas mayores de 50 años. Aunque Facebook comenzó en 2004 como un sitio para estudiantes universitarios con inicios de sesión restringidos a aquellos con correo electrónico .edu direcciones, en septiembre de 2006 abrió el registro a todos y al 15 de enero de 2014, el 23,3% de los usuarios tenían entre 18 y 24 años, el 24,4% entre 25 y 34 años, el 31,1% entre 35 y 54 y el 15,6% tenían 55 años o más. [26] [179] [180] En febrero de 2014, casi dos tercios de los usuarios de redes sociales accedían a sitios desde sus computadoras una vez al día y casi la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes visitaban un sitio de redes sociales todos los días. Dos de cada cinco estadounidenses han utilizado las redes sociales en el trabajo, mientras que uno de cada cinco admite haber iniciado sesión en las redes sociales mientras estaba en el baño. [147] [181]

Perfil de Facebook de Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook.
Fuente: facebook.com/zuck (consultado el 9 de noviembre de 2012)
La mayor fuente de ingresos de las redes sociales es la publicidad. Twitter, YouTube y Facebook se benefician de la publicidad, mientras que LinkedIn se beneficia de los anuncios, los suscriptores y la venta de datos a terceros. [148] Se espera que los ingresos por publicidad en las redes sociales alcancen los $ 8.8 mil millones en 2012, un aumento del 43% desde 2011. [149] Los juegos también representan una gran parte de los ingresos de las redes sociales, con $ 6.2 mil millones en 2012. Las predicciones se ubican en general. Los ingresos de las redes sociales en alrededor de $ 34 mil millones en 2016, un aumento de $ 11,8 mil millones en 2011 y los $ 16,9 mil millones proyectados en 2012. [150]

Papel de las redes sociales en la política y el cambio social

Los sitios de redes sociales juegan un papel importante en la configuración del panorama político. Más de una cuarta parte de los votantes estadounidenses menores de 30 años (incluido el 37% de los que tienen entre 18 y 24 años) informaron que obtuvieron información sobre la campaña presidencial de 2008 en las redes sociales. [151] El 3 de noviembre de 2008, el día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata Barack Obama tenía 2.379.102 seguidores en Facebook, un 38% más que el candidato republicano John McCain, que tenía 620.359 seguidores. [152]

El 12 de junio de 2009, la Casa Blanca anunció, a través del Blog de la Casa Blanca, que se uniría a Twitter, Facebook, MySpace, YouTube y Flickr para “crear … una oportunidad sin precedentes para conectarlo con su gobierno a fin de obtener información”. y servicios y participar en la formulación de políticas “. [153] Unirse a los sitios de redes sociales fue parte de los esfuerzos de la administración para cumplir con el llamado del presidente Obama de “reformar nuestro gobierno para que sea más eficiente, más transparente y más creativo”. [154] El 16 de septiembre de 2009, The Washington Times publicó una historia de que la Casa Blanca había comenzado a recopilar y almacenar comentarios y videos publicados en sitios de redes sociales, lo que provocó una invasión de las críticas a la privacidad. Los defensores declararon que la Casa Blanca simplemente estaba cumpliendo con la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la preservación de todos los registros presidenciales. [155]