María es maestra de jardín de infantes. Les pide a los niños que hagan fila para almorzar. Dos de los niños se unen a la fila desde diferentes lados del salón y llegan al mismo tiempo. En lugar de simplemente hacerse espacio el uno para el otro, cada uno comienza a quejarse de que la otra persona está cortando la fila. ¿Por qué ocurre esto?
Para explicar este comportamiento, primero debemos comprender las normas sociales. Una norma social es el comportamiento aceptado al que se espera que se adapte un individuo en un grupo, comunidad o cultura en particular. Estas normas a menudo tienen un propósito útil y crean la base de los comportamientos correctos. En otras palabras, las normas sociales le permiten esperar los eventos que ocurrirán en un entorno particular. Esto le permite prepararse para una situación y reduce la cantidad de estrés que sentiría antes de una situación en la que no estaba seguro de lo que se esperaba.
Las normas sociales son más notorias cuando no se siguen. Permanecen estables porque a la mayoría de las personas se les enseña a seguirlas y aceptan hacerlo voluntariamente. Incluso si una persona no tiene ganas de seguir una norma social, puede hacerlo debido a la presión social que se ejerce sobre ella para que se conforme.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, es costumbre dar regalos durante la temporada de vacaciones de invierno. Estos obsequios pueden variar desde hornear galletas para su vecino hasta recibir un bono de vacaciones en el trabajo. Es una parte tan importante de la cultura que la mayoría de la gente lo hace automáticamente.
Desviación
Cuando no se ajusta a las normas sociales aceptadas por su cultura o grupo, se considera un comportamiento anormal. A esto se le llama desviación. Existen diversos grados de desviación que son aceptados por diferentes grupos. Sin embargo, enfrenta el rechazo del grupo si su desobediencia a las normas sociales es demasiado excesiva para ser tolerada.
Imagina que entras en un ascensor lleno de gente y, en lugar de voltear hacia la puerta, continúas mirando a las otras personas en el ascensor. En el mejor de los casos, recibirá algunas miradas incómodas de las otras personas en el ascensor. Esto se debe a que está mostrando una desviación de la norma social de darse la vuelta para mirar hacia la puerta en un ascensor. Su comportamiento hace que los demás miembros del grupo se sientan incómodos. Si se sienten demasiado incómodos, es posible que eviten entrar en un ascensor con usted en el futuro.
Normas sociales en lactantes y niños
Ahora veamos cómo nos afectan las normas sociales en las diferentes etapas de nuestras vidas. Primero, piense en una época en la que era un recién nacido. No ingresaste al mundo con la capacidad de responder a todo en tu entorno. Las normas sociales que influyen en otros para que te cuiden te permitieron sobrevivir. Esta fue su primera experiencia con las normas sociales. Comenzó a aprender qué comportamiento se esperaba de usted y qué podía esperar de los demás. Por ejemplo, aprendiste que si dejabas de llorar cuando alguien te recogiera, seguirían abrazándote.